El Colegio Militar Cr Rondón,

es una institución aprobada y fundada mediante resolución No. 000007 del 11 de febrero de 1980, del Ministerio de Educación Nacional. El nombre de la institución se debe a la memoria y honra del comandante de los catorce lanceros que heroicamente ganaron la Batalla del Pantano de Vargas en el año de 1819 a su nombre “CORONEL JUAN JOSÉ RONDÓN”.

El Colegio inició labores académicas en una casa de dos plantas, ubicada en el barrio Santa Rita de Tunja y tomada en arriendo; a partir del mes de julio de 1984 fue trasladado el colegio a una sede propia ubicada en la Vereda de la Colorada; Avenida Central del Norte No. 68-76 donde funcionó durante diez años.

Actualmente el colegio funciona en instalaciones campestres ubicadas en el kilometro 5 via Tunja – Chivatá y ha adaptado su modelo educativo para brindar educación integral a los cadetes.